"Alterado" es otra de esas producciones semi desconocidas que deambulan por nuestros videoclubs dejadas de la mano de Dios, y que a lo máximo que pueden aspirar es que a alguna cadena televisiva le de por comprar sus derechos y sea emitida o bien un domingo después de comer o a una intempestiva hora de la madrugada. En esta ocasión esto resulta bastante curioso, no ya por la calidad del filme, que la tiene, sino por el director del mismo, que no es otro que Eduardo Sánchez, hombre que saltó a la fama por dirigir "The Blair Witch Project" en 1999. Dejando ya de lado el cruel destino de la cinta del cubano, centrémonos ya en su contenido, "Altered" es un thriller sobrenatural que trata sobre un tema tan controvertido como es el de las abducciones alienígenas, filme este que estaría a medio camino entre "Communion", la escalofriante película dirigida en 1989 por Philippe Mora y protagonizada por Christopher Walken y "El Cazador de Sueños", adaptación de la novela de Stephen King. Lejos de los amistosos alienígenas de "Encuentros en la Tercera Fase", las criaturas de "Altered" son unos seres malévolos, con el único fin de satisfacer su curiosidad científica a costa del ser humano, una especie de teletubies bajitos con grandes dientes y muy mala baba.
Toda la acción de la película transcurre en el interior de una casa en medio del bosque, con lo que el regustillo a otras películas del género es innegable, pese a esto, el filme en ningún momento cae ni en el plagio ni en los tópicos de siempre, y nos muestra un desarrollo ágil y rico en tensión, donde se nos muestran unos personajes muy bien construidos y diferenciados entre sí, dejando cada uno de ellos muy claras sus motivaciones, y proponiéndonos además, algún que otro dilema moral. Aunque no estamos ante una película excesivamente sangrienta, hay que decir que los efectos son excelentes, si bien el alienígena es un tanto mejorable, el resto de caracterizaciones son realmente espectaculares y consiguen ponerle a uno la piel de gallina, y todo esto a la vieja usanza, nada de efectos digitales.
Conclusión, "Altered" es otra de esas paradojas del cine, una película muy superior a "The Blair Witch Project", pero condenada al anonimato por los caprichos de la industria. Un filme muy compacto de principio a fín, con buenos personajes y mejores actuaciones, una historia a caballo entre el terror y la ciencia ficción que además nos habla de valores como la amistad o sentimientos como el rencor, el perdón o la venganza. Consiguiendo crear una notable atmósfera de tensión en todo momento, gracias también a la acertada banda sonora, que sin demasiadas florituras, cumple a la perfección con su cometido. Una cinta que ha pasado totalmente desapercibida, sólo espero que no cometáis el mismo error.
0 comments:
Post a Comment